Desde las 07:00 de hoy estará abierto el Cementerio General de Guayaquil por la recordación del Día de los Difuntos que se cumple mañana.
Por esta fecha no se pedirá el documento de identidad como se hace desde hace un año en las cuatro entradas que funcionan normalmente de lunes a viernes. “Como viene demasiada gente es difícil”, explicó Carlos Vera Ramírez, guardia de la puerta número 10.
La disposición de la Junta de Beneficencia se tomó para evitar incidentes o desmanes dentro del camposanto.
Normalmente, las puertas 1, 8, 10 y 13 se abren al público durante la semana de 07:00 a 17:00 para visitas. Los ciudadanos, con excepción de las personas de la tercera edad y discapacitados, deben entregar su cédula en el ingreso al cementerio y retirarla una vez cumplida su visita.
Tampoco se pide el documento a las personas que participan en los sepelios, pero sí se registra el nombre del fallecido, explicó Vera.
Pero hoy, mañana y el lunes se abrirán las 16 puertas. Los guayaquileños empezaron sus visitas desde la tarde del jueves, según Bianca Salazar, quien trabaja vendiendo flores afuera de la puerta número 10.
Según el registro de visitas, 24 personas ingresaron por esa puerta el jueves, mientras que ayer entre las 07:00 y 11:00 se registró a 26. En las otras tres puertas ingresó un número similar. Para hoy y mañana se espera que esto se multiplique.
En las cuatro puertas del cementerio abiertas ayer, además de las visitas aumentó el número de vendedores de flores, velas y tarjetas.
Los precios de los ramos fluctúan entre los $ 0,50 y $ 3 en las afueras del camposanto; mientras que en el Mercado de Flores los más caros pueden costar hasta $ 30, dependiendo del cliente, explicó Alexandra Tipán, del local número 49.
Para las 16:00 de ayer esperaban la llegada de los clientes que viajan en el feriado, y que antes de salir de la ciudad visitan a sus familiares fallecidos.