Diario El Telégrafo, Guayaquil. Cerca de 200 personas acuden a diario al centro Psiquiátrico para realizarse chequeos. Con la intención de dar un mejor servicio a los pacientes, en el hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce se implementarán nuevos proyectos de modernización. Uno de los planes en el quese trabaja es el de “psiquiatría comunitaria”, que consiste en darles atención médica a los pacientes que se hayan recuperado en el hospital Psiquiátrico, en los subcentros de salud cercanos a sus domicilios y comunidades.
“Una vez que al paciente se le haya dado de alta, nosotros le enviaremos el medicamento al lugar donde será tratado para que los médicos lo atiendan y constaten que tome las medicinas”, dijo Fabricio Delgado Campodónico, director Técnico del hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce.
El doctor señaló que uno de los objetivos de esto es que el paciente solo pueda hacerse los chequeos cada tres meses en el hospital Lorenzo Ponce con los médicos especialistas, “pero hasta el momento esta siendo atendido en la comunidad por el médico profesional o rural”.
Indicó que para que se haga realidad el proyecto programa alianzas con varios organismos interinstitucionales y gubernamentales como el Ministerio de Salud Pública, el Municipio de Guayaquil y los cabildos de las provincias más cercanas a la provincia.
El Director del hospital manifestó que en la urbe se dará atención psiquiátrica en los cuatro sectores más poblados. Uno de ellos será en el Centro del Programa de Desarrollo Integral de Zonas Urbanas Marginales de Guayaquil (Zumar), que está ubicado al norte de la urbe, en el sector de Bastión Popular.
“En el lugar se atenderá tres veces por semana para que las personas puedan hacerse los controles y reducir las recaídas. En el Zumar habrá un equipo multidisciplinario conformado por médicos: psiquiatra, psicólogo clínico, una trabajadora social y una enfermera profesional”, explicó.
Delgado comentó que en el hospital se implementa una nueva política de visitas para reinsertar al paciente en su medio social y familiar. “Ahora hemos fomentado las visitas con los familiares de los pacientes para involucrarlos con sus familiares en sus comunidades porque la psiquiatría moderna exige que ahora el paciente salga del hospital”.
Además, el próximo año la entidad implementará la Unidad de Conductas Aditivas que “es un área para el tratamiento de los pacientes con trastornos por el abuso de sustancias de farmacodependencia o drogadicción. Hay muchos internos que sufren estos problemas, pero en la ciudad hay pocos centros apropiados para el tratamiento de estas personas”.
El pensionado de la entidad está compuesto en un 90% de pacientes en estado crónico y el 10% en estado agudo. Además, el presupuesto para darles atención médica a los internos es de mensualmente entre 7 y 8 millones de dólares.
Otros de los proyectos que se implementará en el hospital es la farmacia de La Referencia de la Especialidad, que distribuirá todo tipo de medicamentos a bajo costo.
“El Municipio tiene que comprometerse a que cuando el paciente es dado de alta tiene que llevarlo a su ciudad de origen y obligar a sus familia que se hagan cargo. También, que nos den un costo mínimo para cubrir las tarifas de consultas”, dijo Delgado.
Carmen Ojeda, jefa del Departamento de Psicología y encargada del proceso de Rehabilitación Psicosocial del hospital Lorenzo Ponce, señaló que en la entidad se reciben a los pacientes con serias psicopatologías.
Citó que actualmente los pacientes se benefician del proyecto de Rehabilitación Psicosocial, que está a cargo de un grupo de psicólogos y tecnólogos. “Este grupo está interesado en trabajar básicamente en la recuperación de los internos que se produce en el área social y cognitiva. Para el área social tenemos actividades de desarrollo de habilidades sociales, técnica de afrontamiento y psicoeducación individual”.
La psicóloga señaló que actualmente se trabaja con los pacientes para que conozcan las causas biológicas hereditarias de su enfermedad. “Los pacientes que son abandonados por su familia son parte de la institución, y les damos rehabilitación de habilidades para que no tengan deterioro”.
En los talleres los pacientes se encargan de desarrollar habilidades adaptativas, además, los días lunes realizan paseos terapéuticos en la que recorren diferentes centros comerciales para que tengan contacto con la sociedad.
El hospital Psiquiátrico anualmente atiende a 60 mil personas.
Análisis
Fabricio Delgado
Director Técnico del Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce
En busca del intercambio científico
El 22 de septiembre del presente año, en Praga, en la asamblea general de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), en el marco de su XIV congreso, el doctor Fabrizio Delgado Campodónico fue electo como representante Mundial de la zona IV de Sudamérica. Delgado señaló que es la primera vez en la historia de la WPA, que un psiquiatra que representa a Ecuador alcanza estas instancias gremiales, lo que constituye un hito en los anales de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría.
Aseguró que fortalecerá el intercambio científico y académico entre los 5 países miembros de la zona 4, como Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.
Otro de sus objetivos es buscar recursos para la realización de estudios epidemiológicos en salud mental en la zona, “los cuales reflejen la situación que se vive en este ámbito en las parte del Continente Americano”.
Además, impulsará activamente los programas de prevención e intervención en suicidio y farmacodependencia en los países miembros de la zona.
Datos
•El hospital Psiquiátrico cuenta con 8 salas clasificadas en diferentes etapas A,B,C y E . En la primera están ubicados los pacientes que tienen familia, cuya enfermedad es recuperable.
•Un total de 750 personas con problema mental están internadas.
•Cerca de 250 y 300 pacientes fueron abandonados por sus familares.
•En el Pensionado los internos agudos pagan 1.100 dólares al mes y los pacientes que recién ingresan 750 dólares.
Infórmate +
En caso de que una persona necesite ayuda, pueden comunicarse al teléfono de la entidad 2-294862.
Los horarios de visita a los pacientes son: en sala general los días martes y jueves de 13:00 a 16:00, y los domingos de 10:00 a 16:00. En el pensionado de lunes a sábados de 13: 00 a 17:00, y los domigos de 10:00 hasta las 16:00.
Se dará atención psiquiátrica en los subcentros de salud de la urbe y en otros cantones de la provincia.
Tomado de diario El Telégrafo, 18 de noviembre de 2008