Junta cumple 121 años con más retos

aniversario JBG

Diario Expreso, Guayaquil. Los partos que permitieron a Ángela Castro convertirse en madre de 4 hijos, significan para ella los momentos más dolorosos, y al mismo tiempo, más emocionantes que experimentó en su vida. En cambio para la maternidad Enrique C. Sotomayor, y para la Junta de Beneficencia, esos cuatro partos forman parte de una estadística; una cifra que lejos de ser fría y una simple contabilidad, permite visualizar la gran obra que realiza la institución.

Según los números que maneja la Junta, cerca de un millón quinientas mil personas vieron la luz por primera vez en los pasillos de esa casa de salud, convirtiéndola en la maternidad que más ha prestado servicios en el país.

Pero el hospital gineco obstétrico no es la única institución regentada por el ente guayaquileño. También lo es el hospital Luis Vernaza, el más antiguo del Ecuador y el único con categoría 4.

Como se trata de un hospital de construcción antigua (está próximo a cumplir 100 años) varias de sus áreas están siendo acondicionadas, entre ellas la consulta externa, la hospitalización y la emergencia.

Esta última, por la gran demanda que tiene, es casi un hospital, afirmó su inspector, Werner Moeller Freire. Por ello, la dirección decidió enfocar la atención en esa área, en donde únicamente se atenderá los casos de emergencia. Igualmente se construirá un albergue para los familiares de los pacientes y se implementará un programa de cirugías cardiacas para adultos.

“Es triste decirlo, pero a nivel popular, la persona que tiene una dolencia cardiaca no tiene muchas oportunidades de vida en el Ecuador. Ese tipo de operaciones, al menos en Guayaquil, no las hacen y la Junta está pensando donde puede mejorar la atención y esta es una de las falencias”, dijo Óscar Orrantia, director de la Junta de Beneficencia.

En el caso del hospital Lorenzo Ponce este año tiene previsto abrir un programa de recuperación de adictos.

Para ampliar los servicios de la maternidad continúan los estudios y se busca la financiación para la construcción del nuevo hospital, que estará ubicada en el Complejo Hospitalario Alejandro Mann.

“En la Junta nunca paramos de hacer cosas, siempre estamos pensando en mejorar la atención a los pacientes, especialmente a los más necesitados”, dijo Orrantia.

Pese a que la Junta comenzó a laborar cuando en Guayaquil no había más de 300.000 habitantes, la entidad se ha mantenido fiel a la visión y al pensamiento de su mentalizador, Francisco Campos Coello.

Esto ha permitido que instituciones como la escuela Santa Luisa Marillac, ubicada en José Mascote y Piedrahíta, ampliara sus servicios.

Para mejorar la atención a las estudiantes, la bodega y los archivos de la maternidad Enrique C. Sotomayor, que antes ocupaban un pabellón de esta escuela, desde el próximo año se transformarán en aulas para las 900 niñas que se educan en la institución.

Según la directora, Blanca Idrovo, con la ampliación en los próximos dos años se incorporarán a bachilleres, hecho que aún no es posible.

Otro de los proyectos que ya es casi una realidad es el nuevo cementerio, “Panteón Metropolitano”. Según Orrantia, la primera etapa estará lista a finales de año, pero desde mayo se empezará a vender las bóvedas.

La Junta recibe del Gobierno una ayuda de 4 millones de dólares, que representa el 2% de sus egresos totales.

“No es una gran cifra en comparación con nuestro presupuesto, pero es una gran ayuda, lo necesitamos”.

Para conmemorar los 121 años de labores, mañana se presentará un libro que recoge los logros, las crisis políticas que enfrentó la entidad y el apoyo incondicional de los guayaquileños.

Durante la celebración en el auditorio del hospital Roberto Gilbert, a las 11:00, se hará un recorrido por las páginas de la historia de la institución y se presentarán los planes de la entidad para el 2009. (REG)

DATOS
Inversión y renovación
Todos los hospitales de la Junta de Beneficencia se encuentran en proceso de elaboración de proyectos para su modernización y se gestionan los
recursos ante organismos internacionales.

Concurso de salud
El hospital Luis Vernaza está participando en un concurso que premia a la institución de salud más solvente y sin fines de lucro. Este evento es organizado por Carso y entrega un premio honorífico y económico.
 
 
CIFRAS
2.800 alumnos
estudian en los centros educativos regentados por la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

446 ancianos
han recibido atención en los últimos cinco años en los asilos Bien Público y hospicio Corazón de Jesús. 
 
Tomado de diario Expreso, 28 de enero de 2009 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: