Diario El Telégrafo, Guayaquil. El ejemplar que consta de dos tomos fue escrita por Alberto Sánchez Varas. Las autoridades de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) presentaron ayer el libro conmemorativo por los 121 años de la institución que regenta desde 1888, hospitales, escuelas, hospicios, entre otras entidades que asisten a la sociedad más vulnerable de la ciudad y el país.
El ejemplar, que consta de dos tomos, es una recopilación de la historia de la JBG compilada por el escritor y periodista guayaquileño Alberto Sánchez Varas.
La presentación del texto estuvo a cargo del escritor e historiador José Gómez Iturralde, quien resaltó que con este material se pretende que la sociedad conozca y reconozca la labor que realiza la Junta en sus entidades de servicio. Destacó el esfuerzo y tiempo que le tomó a Sánchez ser preciso y acertado en la obra.
Como parte del acto se presentó el cuarteto de cámara de la entidad.
Luego, Werner Moeller, segundo vicedirector de la JBG, presentó la nueva página web (www.jbg.org.ec) de la entidad que sirve -desde el pasado lunes- como una herramienta de comunicación tecnológica para ayuda y conocimiento de la ciudadanía. «Para que conozcan cómo y en qué se los puede ayudar».
Moeller dijo que la página también servirá para transparentar las actividades, donaciones e inversiones del presupuesto, que se obtienen gracias a la colaboración de personas e instituciones que confían en la Junta.
Esto fue ratificado por el director de la entidad, Óscar Orrantia, al resaltar que las donaciones han permitido el avance y superación tecnológica, profesional y la continuidad de la labor social.
El director aseguró que la entidad avanza constantemente y como ejemplo de ello destacó los trabajos de remodelación y ampliación que se ejecutan en los hospitales Luis Vernaza y psiquiátrico Lorenzo Ponce.
Entre tanto, está en proyecto la construcción del Hospital del Día junto a la Terminal Terrestre de la urbe, para lo que se tramita el traspaso de los terrenos.
Asimismo, está en lista de espera la construcción de la maternidad Enrique Sotomayor junto al hospital Roberto Gilbert para lo que será el complejo materno infantil. Actualmente la obra cuenta con un aporte gubernamental de US$ 5’000.000, pero se requiere completar el monto de US$ 32’000.000 para ejecutar el proyecto y equipamiento general.
Tomado de diario El Telégrafo, 30 de enero de 2009