Déficit de enfermeras incita a crear proyecto

Diario El Telégrafo, Guayaquil. La Junta de Beneficencia hará laboratorios en la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac para capacitar a alumnas. La falta de personal de enfermería y paramédicos en los hospitales de la Junta de Beneficencia de Guayaquil es un problema que preocupa a las autoridades de la institución, por ello impulsaron la creación de un proyecto piloto que consiste en la capacitación de estudiantes de bachillerato para suplir la demanda.

En los cuatro hospitales de la entidad: el Roberto Gilbert Elizalde, el gineco obstétrico Enrique Sotomayor, el general Luis Vernaza, y el psiquiátrico Lorenzo Ponce, laboran 613 enfermeras profesionales, 960 auxiliares de enfermería y 881 ayudantes de enfermería.

Mirian Cañadas, licenciada en enfermería y encargada del proyecto, manifestó que en el hospital Luis Vernaza, donde labora, existe una serie de dificultades pues no cuentan con el personal de salud necesario, situación que se repite en las otras casas asistenciales.

“El proyecto surgió por la necesidad de contar con el recurso humano que no se encuentra en el mercado”, afirmó Cañadas.

Además  expresó que a pesar de la existencia de convenios con las universidades (Estatal y Católica) para la formación de personal,  este no siempre es canalizado al hospital porque las aspirantes cuando terminan la instrucción, a veces, se van a otras instituciones.

“Tenemos pensado crear en la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac, una subespecialidad, que les permita desarrollar la vocación de ejercer la enfermería”, expresó.

El piloto, que se desarrollará con las estudiantes, contempla su capacitación a partir del décimo año de educación básica, luego de que escojan la carrera de especialización de químico biólogo. Esta tendrá una carga horaria de 600 horas entre teóricas y prácticas.

Las jóvenes recibirán durante los tres años de especialización dos módulos por año. La formación que actualmente recibe una auxiliar de enfermería en las universidades es de 500 horas.

Cañadas explicó que con las estudiantes consideraron un aumento de 100 horas, debido a que es una población más joven y hay que llevarlas a un nivel de madurez y responsabilidad con respecto a lo que significa trabajar con un paciente.

Los módulos que tratarán corresponden al área materno infantil, psiquiatría y medicina general o clínica.

Para poder llevar a cabo este proyecto el inspector de la Unidad Educativa, Carlos Vergara, impulsador del piloto, implementó en el plantel para el año lectivo 2.010, la especialización.

Carlos Vergara señaló que hasta el momento la unidad educativa cuenta con un aula de enfermería, (habitación de hospital) en la que se ha invertido casi 10 mil dólares en equipos como maniquís, microscopios, proyector, camilla, 1 torso para aprender a inyectar, instrumentos de laboratorio, 1 esqueleto tamaño natural, brazos para la toma de presión arterial y otros implementos médicos.

Vergara sostuvo que el objetivo del proyecto es cubrir la necesidad del personal que hay en los hospitales de la Junta, y a su vez garantizar un mejor futuro para las alumnas, a través de un título doble, como bachiller y como auxiliar de enfermería. El segundo les garantiza obtener un trabajo en cualquiera de los cuatro hospitales de la institución. El título estará avalado por la Universidad de Guayaquil.

Las bachilleres del Santa Luisa de Marillac podrán trabajar en los cuatro hospitales de la Junta. 

El presupuesto general del plan es de alrededor de 73.000 dólares, en equipamientos que serán instalados tanto en el centro educativo como en el Luis Vernaza, donde las jóvenes realizarán las prácticas bajo la asesoría del Departamento de enfermería de esta casa asistencial.

Michell Ramos, alumna del octavo año del colegio, mencionó que considera una oportunidad la que se brinda al alumnado de su colegio, pues dice que aprender una carrera alterna es beneficioso para cualquier estudiante.   

Lo mismo comentó Marla Garófalo, quien expresó que en la nueva carrera hay una oportunidad única porque las alumnas saldrán con un trabajo asegurado.

Se graduó segundo grupo de auxiliares

Treinta y dos auxiliares de enfermería graduó la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) con la finalidad de distribuir personal en los hospitales de la entidad, de las cuales 8 ya trabajan en la entidad.

El adiestramiento se cumplió a partir de septiembre de 2008 (5 meses) en la Maternidad Enrique Sotomayor. Recibieron 200 horas teóricas y 400 horas prácticas en las diferentes áreas de la entidad, convirtiéndose en aptas para la atención de pacientes.

Mónica Carvajal, mejor alumna, dijo que desde que atendió la convocatoria está agradecida por la oportunidad que ofrece la JBG, tanto en la preparación como en la oportunidad laboral. Segura y decidida, la mujer de 44 años aspira a continuar con su adiestramiento profesional hasta alcanzar el título de licenciada en enfermería.

Los cursos cuentan con el aval de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, donde sus catedráticos instruyeron a los participantes en conocimientos de gineco obstetricia y neonatología, explicó Patricia Pacheco, subdirectora técnica de la maternidad. (MAC)

Infórmate +

Las personas que desean obtener mayor información sobre el proyecto pueden acercarse al colegio Santa Luisa Marillac, ubicado en Julián Coronel 807 y José Mascote. Además pueden llamar al teléfono 2-282247. Para conocer sobre otros proyectos o trabajos de la Junta de Beneficencia puede entrar a la página web www.jbg.org.ec

Tomado de diario El Telégrafo, 3 de marzo de 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: