Diario El Telégrafo, Guayaquil. Se prevé la creación de un Centro Especializado en Cardiocirugías Pediátricas que funcionará en el Hospital de Niños Roberto Gilbert. Mediante un convenio, ejecutado entre la Junta de Beneficencia de Guayaquil y la Universidad Católica de Chile, se prevé la creación de un Centro Especializado en Cardiocirugías Pediátricas que funcionará en el Hospital de Niños Roberto Gilbert.
Para ello, actualmente varios médicos ecuatorianos se capacitan en Chile, con el fin de retornar luego a nuestro país para poner en práctica lo aprendido.
Hasta el momento, los médicos chilenos se efectuaron alrededor de 40 cirugías. Para esta semana se tiene previsto efectuar 12 intervenciones quirúrgicas, donde participarán médicos ecuatorianos.
“Lo que buscamos es que cada vez los médicos nacionales tengan mayor protagonismo”, manifestó Pedro Becker, jefe del Programa de la Universidad Católica de Chile.
Según el galeno, una cirugía de este tipo tiene un costo de casi 10.000 dólares, mientras que en el hospital Roberto Gilbert la intervención es gratuita.
Óscar Orrantia, director de la JBG, señaló que en tres años esperan estar listos, ya que en el Ecuador el 1% de niños nace con problemas congénitos y muchos mueren antes acceder a una operación. Además, señaló que reciben apoyo del Gobierno Nacional, a un monto de 500.000 dólares.
Por su parte Ricardo Cañizares, subsecretario de Salud, enfatizó que cuentan con un convenio con la JBG, para que en el futuro el centro sea un ente nacional que esté ligado con la red de hospitales públicos, a fin de transferir a los infantes que presenten problemas cardíacos para que sean operados en esta casa de salud.
Tomado de diario El Telégrafo, 24 de abril de 2009