Diario El Telégrafo, Guayaquil. Las usuarias pueden llamar al 2413300, extensión 3017, de lunes a dominigo, y estar media hora antes el día de la consulta. Aunque el plan piloto arrancó desde el año pasado, la Maternidad Enrique Sotomayor consolida la entrega de citas médicas para consulta externa, a través del call center.
Las usuarias pueden llamar al 2413300, extensión 3017, de lunes a viernes o fines de semana, pero deberán estar por lo menos media hora antes el día de la consulta, para concretar pagos; inscripción, si es paciente por primera vez o para retirar exámenes.
Luis Hidalgo, director técnico de la Maternidad, explica que el objetivo es incentivar el control prenatal, eliminando las largas colas y malas noches de quienes pernoctaban en los exteriores para conseguir un turno.
La medida espera tener madres y niños sanos, por la continuidad de los controles; además, beneficiar con el parto gratuito a las que cumplan con 7 chequeos prenatales.
Después de la primera cita, las mujeres reciben turnos programados por el médico tratante, por lo que Carlos Jurado, jefe de consulta externa, pide responsabilidad y cumplimiento a las usuarias.
Durante los días hábiles, también se puede obtener cita previa acercándose a las dependencias, desde las 07:30 a 11:30 y de 12:30 a 16:30. “Pero estas son programadas para otro día, según el cupo de los médicos”, afirma Jurado. Actualmente se amplía el área de consulta externa.
Tomado de diario El Telégrafo, 6 de mayo de 2009.