Comunidad aprende sobre medidas de RCP

Diario El Telégrafo, Guayaquil. El hospital Roberto Gilbert capacitó a 1.200 personas para enfrentar situaciones de emergencia. Ubaldo  León, morador de la ciudadela Guangala, no imaginó que una reunión familiar se convertiría en la escena de un hecho que pudo terminar en tragedia, cuando su hijo de 13 años se desplomó en el suelo, víctima de un paro cardíaco.

“En años anteriores, no hubiese sabido cómo reaccionar, pero felizmente sabía qué hacer”, relata León.
Luego de solicitar una ambulancia, acomodó a su hijo y empezó a aplicar respiración boca a boca y a presionar el pecho en un lugar específico.

Estas medidas son conocidas como pasos básicos de la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP). León fue capacitado   personalmente en el taller que imparte,  desde hace 4 años,  el hospital Roberto Gilbert.

En el Centro de Entrenamiento para la Disciplina de Apoyo Avanzado para la Vida (PALS), del mencionado nosocomio, se ofrecen dos cursos especializados en RCP, dirigidos tanto a personal del hospital como a gente de la comunidad.

“Ante un paro cardio-pulmonar, la posibilidad de vida del paciente depende del tiempo que pase hasta que se reciba un tratamiento profesional”, comenta Raquel Morán, jefa del área de emergencia. Si el tiempo excede los 6 minutos, esta posibilidad disminuye al 50%.

Por esta razón, el apoyo que pueda recibir una víctima en el lapso en que demore un médico o una ambulancia es vital. Frente a esto, desde el PALS se coordinan acciones para ampliar el número de personas que conozcan sobre RCP.

“Personas comunes, maestros y hasta quienes laboran en centros comerciales deben conocer  lo que nosotros llamamos Apoyo Vital Básico (BLS), que consiste en una serie de medidas para preservar el estado del paciente”, explica Morán.

Estos pasos incluyen llamar a una ambulancia, compresión cardíaca y respiración artificial. Sin embargo, estos pueden variar dependiendo de la edad del afectado.

Según Morán, hasta el momento no existe una cátedra especializada dentro de las universidades sobre este tipo de emergencia. “Nuestra urgencia, como hospital, es que exista el mayor número posible de ciudadanos capacitados en estas medidas”, manifiesta.

Antecedentes
El hospital Roberto Gilbert funciona desde 1903. Anteriormente se denominaba Alejandro Mann y su ubicación inicial fue en la calle Chile, entre  Abdón Calderón y Luzárraga.

Sus instalaciones  actuales funcionan desde enero de  2000, aunque fue inaugurado en octubre del mismo año.

Infórmate +
Sobre los cursos de soporte vital básico y avanzado.
En Guayaquil:
Hospital Roberto Gilbert
Cdla. Atarazana, Av. Roberto Gilbert y Nicasio Safadi
Telf.: (04) 2287310  (04) 2287310
En Internet: www.jbg.org.ec

Tomado de diario El Telégrafo, 18 de septiembre de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: