Pablo (nombre protegido), sufre de trastorno bipolar, un desorden conductual en que los estados de ánimo varían en la persona de forma inconsistente, ya que por momentos sufre de depresión crónica y de pronto se presenta totalmente eufórico.
Daniela, su esposa, observó esta irregularidad y decidió convencer a Pablo de asistir al consultorio de Rocío Álvarez, en la Clínica Kennedy, psiquiatra que tiene aproximadamente tres meses tratando su caso y recetándole medicina.
Los esposos tienen dos hijos y la profesional les informó que estos son altamente propensos a heredar la misma enfermedad, por lo que necesitan ser tratados y regulados desde temprana edad.
La hora de consulta psiquiátrica particular cuesta alrededor de 60 dólares, por este motivo el único que se atiende particularmente es Pablo, mientras que sus hijos visitan a la misma profesional pero en su consultorio en el Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce, donde la hora de atención cuesta desde 3 a 5 dólares.
Según Álvarez, si el 1% de las personas se enferma gravemente es porque el 50% de la población necesita atención psiquiátrica por estrés, ansiedad, depresión, angustia, etc., y no se atiende.
“La demanda en psiquiatría es grande pero la oferta es poca. El rol del psiquiatra es duro, la capacitación es costosa, por esto el trabajo particular cuesta más. Pero para las personas de escasos recursos se creó el hospital psiquiátrico, donde el costo es mínimo y se da una buena atención”.
La diferencia para Álvarez está en que quienes recurren a los centros particulares “son personas con recursos, que se han informado de sus padecimientos y tienen conocimientos de los tratamientos; mientras que a los públicos van las personas obligadas por sus familiares o médicos que les han recomendado la visita”.
La Nueva Escuela Lacaniana, creada por las Asociación Mundial de Psicoanálisis en Guayaquil y el Centro de Psicología de la U. de Guayaquil, ofrece ayuda social a personas con trastornos mentales y psicológicos. El paciente no paga más de 5 dólares.
“Actualmente se puede hacer prevención para no llegar a casos extremos como la locura. Todas las afecciones cerebrales se tratan, es algo importante que aún se cree un mito”, afirma Álvarez. (GEC)
Centros de atención
Universidad católica
Centro Psicológico que da atención gratuita a sus estudiantes y familiares que formen parte del problema del alumno.
U. de Guayaquil
Tiene un consultorio público, donde la atención es general y las consultas y sesiones cuestan desde tres a cinco dólares.
Escuela lacaniana
Dan atención de psicoanálisis a personas de escasos recursos con precios de $3 a $5 adultos y $ 2 niños. (Urdesa Central).
Hospital psiquiátrico
Atienden al público en general en psicología, psicometría, psiquiatría, terapia de aprendizaje, por precios también de $3 a $5.