Convenio médico facilita trasplantes hepáticos

Diario El Telégrafo, Guayaquil. Comité ecuatoriano operará gratuitamente en clínicas privadas y públicas.
ANTECEDENTES
El Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos se formó en  2002, con el objetivo de coordinar, reglamentar y facilitar las actividades relacionadas con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células. 

Se creó por la Ley de Trasplantes y mediante Decreto Ejecutivo. Ellos coordinan la red de trasplantes en el país.     
En el Ecuador se requiere practicar cerca de    100 trasplantes  hepáticos al año. De ellos, solo un 20% se concretan, el resto no debido a la  falta de donantes y de recursos económicos.    
Estas son las  cifras que tiene el  médico Frans Serpa, consultor de trasplantes hepáticos en el Ecuador, quien realizó varias especializaciones  en Brasil que fueron la base que tomó el Ministerio de Salud, a  través del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot), para montar el Programa de trasplantes.     
Así se formó  este año  un comité, integrado por Serpa y más de 10 médicos ecuatorianos, quienes diagnostican a   las personas que necesitan una donación de órganos.  
El proceso pronto se realizará en clínicas privadas como el Hospital Metropolitano, de Quito, en su primera etapa y luego se implementará a centros  públicos como el Eugenio Espejo, de  Quito; Luis Vernaza, de Guayaquil y Vicente Corral Moscoso, de Cuenca.
Para   Égdar Godoy, asesor del Ministerio de Salud Pública,  este proceso pretende ser un programa piloto, primero en el Hospital Metropolitano para salvar la vida de quienes lo necesitan, y   paulatinamente se extenderá al resto del país. 
Para ello, el Ministerio dotará  con equipos de última tecnología a los principales hospitales públicos. Cada uno de ellos contará con  unidades especiales de trasplantes  y bancos de órganos. 
En el caso de los centros públicos, Fernando Naranjo, director del Ontot, comenta que actualmente solo los hospitales Eugenio Espejo, de Quito; Luis Vernaza, de Guayaquil, y Vicente Corral Moscoso cuentan con unidades de terapia intensiva, principal requerimiento para estas cirugías de alto riesgo. 
Ecuador y Paraguay son los únicos países  de América Latina, asegura Serpa, en donde  no se practican  trasplantes hepáticos en forma periódica, por falta de organización, compromiso y entrega  de las entidades.  
Serpa explica que 80 personas han solicitado un trasplante hepático, pero solo 11 acudieron a las evaluaciones médicas, en las cuales se ve, entre otros requerimientos, la expectativa de vida del enfermo.  
Estas personas están ya en   lista de espera, solo aguardan por  un donante.   
Naranjo manifiesta que la donación se realiza en dos vías: donantes vivos, que entregan sus órganos para salvar la vida de otra persona y  donantes cadavéricos, que son quienes  fallecieron por muerte cerebral o algún trauma cráneo- encefálico.
La comitiva, formada por más de 20 médicos entre anestesiólogos, gastroenterólogos, cirujanos y otros,  está lista para operar,  solo espera  que las salas de terapia intensiva de los hospitales públicos y privados del país   autoricen la realización de pruebas a los pacientes con muerte cerebral. En esta etapa  solo se practicarán operaciones a donantes cadavéricos.    Esto porque el encargado del Ontot  dice  que el riesgo solo lo afronta el paciente  ya que el órgano debe ser compatible con su sangre.  
Serpa cuenta que tras el trasplante hay un 85%   de probalidad de vida de cinco años; es decir que por cada 100 personas, 85 sobreviven más de cinco años.   
El costo de cada operación, según el especialista, quien vivió 11 años en Brasil,  está entre los US$ 60.000 y 80.000, los cuales, en el caso de este programa, los afrontarán el  Ministerio de Salud y el Programa de Protección Social del Ministerio de Inclusión Económica y Social.   
Las causas que llevan a un trasplante hepático, a criterio de ambos galenos, son múltiples. La  cirrosis     afecta al tejido hepático como consecuencia  de diferentes enfermedades crónicas (virus, alcohol, obesidad, etc.). 
Hace cinco años, el Hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentó una investigación que realizó durante 10 años,  de seguimiento de las enfermedades hepáticas. El estudio  reflejó que de 700 pacientes con problemas hepáticos, el 50% tuvo cirrosis debido al alcohol y el  50% restante por otras causas, entre ellas de tipo viral C, aunque estas son  escasas  todavía en el país.
El Ontot precisa que en el Ecuador hay más de 1.200 pacientes que requieren un trasplante de riñón, 80 personas que necesitan un hígado y más de 400 que esperan por una córnea. 
 
 
Tomado de diario El Telégrafo, 25 de noviembre de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: