La Junta de Beneficencia se ha caracterizado por albergar en sus hogares de niñas y ancianos a miles de ecuatorianos en situación de vulnerabilidad. Así también, no sólo los cuida cuando están dentro de los hogares, sino que los cuida en sus propias casas cuando se trata de personas con discapacidad grave.
Es así como desde el 2023, la Junta implementó su programa territorial de Cuidados en el Hogar para personas con discapacidad, y recorre los 222 cantones del país, bajo un modelo de intervención que incluye, entre otros, coordinación interinstitucional, seguimiento nominal, paquete de acceso a salud con entrega de herramientas inclusivas, paquete de insumos médicos y paquete de seguridad alimentaria a través de la entrega de kit de alimentos.
Según el censo 2010, en el Ecuador existen 471.000 personas con discapacidad, de las cuales el 45.66% presenta una discapacidad física. Del total de personas con discapacidad, el 20% presenta una discapacidad grave con un grado de severidad superior al 75%. De ese grupo, 37.922 personas se encuentran en situación de pobreza extrema y reciben el bono Joaquín Gallegos Lara.
En esta ocasión, la Junta, con sus Chalecos Azules llegó a la provincia de Sucumbíos y en un enorme esfuerzo por mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios, se logró llegar a territorios de difícil acceso, superando obstáculos para llegar a las comunidades más necesitadas. La jornada de atención se extendió por 3 días en la zona, beneficiando especialmente a los cantones de Cascales, Cuyabeno y Shushufindi.
«Ayudar es la gran obra» es el lema de la Junta de Beneficencia, Institución que anualmente impacta a más de 2 millones de personas con acceso a salud, educación, inclusión y alimentación, llegando a cada rincón del país durante los 365 días del año.



