Psoriasis: Una enfermedad de la piel que requiere prolongado tratamiento

Psoriasis: Una enfermedad de la piel que requiere prolongado tratamiento

E-mail Print PDF
There are no translations available.

 

¿Qué es la Psoriasis? Es una enfermedad inflamatoria, crónica no infecciosa multifactorial con muchas causas involucradas y que afecta al 2,2% de la población americana. No es contagiosa, pero por  una mala evolución, puede ser mortal. “Lo  que más le agrega morbilidad al paciente con psoriasis es el mal manejo con corticoide sistémico” explica el Dr. Enrique Loayza Sánchez, Dermatólogo y Dermatopatólogo  del Hospital Luis Vernaza.

Picazón, ardor, piel roja,  escamosa y agrietada son entre otros, los síntomas visibles de esta enfermedad cutánea que por un mal diagnostico puede ser tratada equivocadamente por hongos, caspa, dermatitis. “La psoriasis requiere tratamiento de por vida. Puede controlarse sí,  pero si abandona el tratamiento puede reactivarse. El mal diagnostico y mal tratamiento hace que la psoriasis se complique y se desencadenen otras patologías”  manifestó el Dr. Loayza.

El tratamiento más frecuente es el tópico, dependiendo del caso se da tratamiento oral o se aplica fototerapia, que son focos de radiación ultravioleta muy bien dosificados. Su aplicación es en diferentes fases. Inicia con aplicación tres veces por semana durante tres meses y luego, dos veces.

“Dentro del tratamiento también medimos la afectación de la  calidad de vida del paciente.  Para esto hay que tomar en cuenta dos cosas, la valoración objetiva, es decir, cuánto está afectando la psoriasis y la valoración subjetiva para saber cuánto está afectando en su entorno sicológico. El paciente con psoriasis no debe ser rechazado, debe ser  incluido” puntualizó el dermatólogo.

Beatriz y Víctor, son pacientes del Dr. Loayza. Ambos padecen de la enfermedad desde hace 3 años. Beatriz, estaba en la consulta externa,  nos contó que venía recibiendo tratamiento para hongos, según lo diagnosticado por otros médicos. Recientemente acudió al hospital Vernaza y a través de una biopsia le diagnosticaron psoriasis.  Beatriz aduce como causa de su enfermedad al stress ocasionado por problemas familiares.

Para  Victor de 76 años, el caso es más complicado porque tiene el 90% de su cuerpo comprometido con eritrodermia. Su piel luce escamosa y agrietada, sufría de escalofríos como producto de la complicación por la ingesta de bebidas alcohólicas. Es la tercera ocasión que está internado por la misma enfermedad, y en esta última ocasión ha permanecido un mes en la sala de dermatología. “Ahora si voy a cuidarme porque si bien es cierto esta enfermedad no tiene cura, si me cuido, puedo controlarla” dijo Victor, mientras el Dr. Loayza  examinaba sus piernas visiblemente afectadas.

En el 2010 de las 7 mil consultas de dermatología que se dieron en el Hospital Luis Vernaza, 750 fueron de psoriasis; y en el 2011, de las doce mil consultas, 1153 fueron por esta causa, dice el Dr. Loayza, quien aclara también, que son pacientes subsecuentes que acuden por tratamiento, no todos son casos nuevos” señala.

Para este miércoles 31, por tercer año consecutivo, el Hospital Luis Vernaza desarrollará la Casa Abierta por el día Mundial de la Psoriasis,  con el objetivo de que la comunidad conozca más en detalle sobre esta enfermedad en la que dermatólogos estudian cada vez más  para su comprensión y se comienzan a tomar en cuenta otros factores como obesidad, tabaquismo y alcoholismo.

Attachments:
FileDescriptionFile size
Download this file (2012-10-26 10.26.45.jpg)foto 1: Dr. Enrique Loayza, examina al paciente Víctor Suárez254 Kb
Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec

Newsletter

Subscribe to our monthly newsletter