Hospitales de la JBG realizaron casa abierta por el día mundial del VIH/SIDA

Hospitales de la JBG realizaron casa abierta por el día mundial del VIH/SIDA

E-mail Imprimir PDF
Guayaquil, 1 de diciembre  del 2009


La Ministra de Salud, Dra. Caroline Chang, destacó  los logros alcanzados en el tema de la Prevención de Transmisión Vertical que el Ministerio de Salud desarrolla con la Maternidad Enrique Sotomayor, de la JBG, en la que se realizan pruebas rápidas de VIH a toda mujer embarazada, lo que ha permitido detectar oportunamente y evitar la transmisión del mortal virus de madre a hijo, dándoles el tratamiento con antirretrovirales y tomando las medidas necesarias para el nacimiento del niño.

Así lo manifestó en el evento en el confluyeron varios centros de atención de salud, autoridades de salud provincial y municipal, estudiantes de los colegios de la ciudad y ciudadanía en la plazoleta del Malecón 2000, donde la Maternidad Sotomayor también levantó dos carpas.  

La Dra. Mercedes Ortiz, Jefa de Control de Infecciones de la Maternidad Sotomayor, indicó  que se trabaja en el programa de transmisión vertical con un equipo multidisciplinario, para evitar que los hijos de madres  infectadas  por VIH, nazcan 0 positivos. Agregó “que en los tres años del programa se han realizado 100 mil pruebas rápidas, detectándose aproximadamente 440 casos doblemente reactivos, con una prevalencia del 0,47% lo que significa que por cada 220 mujeres embarazadas que van a la Maternidad y se hacen la prueba, encontramos una infectada por el virus del VIH, mientras que por cada 100 mujeres infectadas que son tratadas a tiempo en la Maternidad Sotomayor,  desde las catorce semanas de gestación, no hay un solo niño infectado, lo que significa una efectividad del 100 por ciento en el programa.

Ortiz, Enfatiza que en mujeres infectadas que no reciben a tiempo un control y que llegan a  la maternidad a dar a luz a último momento, el porcentaje de nacimiento de niños infectados alcanza el 35%

Además, se desarrolló una Casa Abierta en el Hospital Luis Vernaza donde se realizaron 300 pruebas rápidas de VIH  a  personas que decidieron hacérsela. Se presentó un stand de consejería, post prueba, al que acudieron una gran cantidad de personas, hombres y mujeres.

El Dr. Federico Cabrera, Jefe del Departamento de Control de Infecciones del Hospital Sotomayor, recordó que el SIDA es una condición ocasionada por un virus del VIH que ataca al sistema inmunológico de la persona, haciéndola susceptible a enfermedades e infecciones oportunistas con consecuencias letales.

Dijo que la cura para esta enfermedad aún no existe pero si se hace el diagnostico a tiempo y se da el tratamiento con antirretrovirales, mejorando la carga inmunológica y la persona puede vivir bajo determinadas condiciones una vida sana. 
Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec



 


Junta de Beneficencia
Hospitales
Unidades Educativas
Hogares para Niñas
Síguenos
Donaciones Hospital de la Mujer Alfredo Paulson Santa Luisa de Marillac Twitter
Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert     Youtube
Transparencia Instituto de Neurociencias     Linkedin
Revista Institucional       Instagram
         
     
Enlaces Importantes
 
 
Hogares para Adultos Mayores
Cementerios
Portal para proveedores  
Lotería Hogar del Corazón de Jesús Cementerio Patrimonial Gaceta Médica  
Lotería Nacional   Panteón Metropolitano Factura Electrónica  
    Previex Banco de Sangre  
         
         
Agendar Cita Médica