Recién nacido intervenido del corazón por cardiopatía compleja, evoluciona satisfactoriamente

Recién nacido intervenido del corazón por cardiopatía compleja, evoluciona satisfactoriamente

E-mail Imprimir PDF

Las cardiopatías congénitas extremadamente complejas, como el Retorno Venoso Pulmonar Anómalo Total Bloquead, se manifiestan inmediatamente después del nacimiento, con cuadros cianóticos (el niño se pone morado) y, con dificultades respiratorias, lo que puede inducir a un diagnóstico errado, neumonía, por ejemplo.

Eso fue lo que sucedió con Leandro, el segundo hijo de Gina Guananga y de Marcelo Caiza, habitantes de Guaranda, capital de la Provincia de Bolívar. A las pocas horas de nacido fue trasladado a Ambato, donde a los dos días le indicaron a Marcelo que no podían atenderlo por no tener un especialista. Luego, en Quito, pasó cuatro días. Le practicaron varios exámenes, sin resultado alguno. Regresó a Ambato donde recibió "un diagnóstico no acertado", recuerda Gina. La insistencia por salvar la vida de su hijo, hizo que Marcelo busque el Hospital de Niños DR. Roberto Gilbert E. de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. "Llegó el lunes y el martes lo operaron, a los 8 días de nacido", dice la agradecida madre del menor.

"Es el niño con el menor peso (2,5 kg.) en que hayamos realiado una cirugía de corazón abierto. Procedimiento con circulación extracorpórea de muy alto riesgo. Nos tomó alrededor de 5 horas. Se debió enfriar al paciente hasta los 18 grados centígrados, realizar un paro circulatorio y luego retornarle la circulación. La parte sumamente crítica fue de 20 a 30 minutos", asegura el Dr. David Maldonado, Cirujano Cardiovascular Pediátrico, con seis años de estudios en Francia y tres en Canadá. Él, es parte del recurso médico y paramédico que ha preparado el Hospital de Niños Roberto Gilbert para enfrentar y superar las patologías cardiacas que cada vez hacen presencia en mayor número en el Ecuador.

El caso de Leandro, es de los pacientes con Retorno Venoso Pulmonar Anómalo Total Infracardíaco, cuya clasificación corresponde a que las venas pulmonares en vez de llegar al lado izquierdo del corazón, se unen entre sí y forman un vaso que drena por debajo del diafragma. En el caso de Leandro, dentro del hígado. Este tipo de patología cardiaca ocasiona insuficiencia cardiaca en las primeras etapas de la vida y puede ser rápidamente mortal si no se detecta y se corrige quirúrgicamente. "Es todo una hazaña y una satisfacción que el equipo médico y paramédico llegue a solucionar este nivel de complejidad, son años de preparación para llegar a lograrlo. La idea es aumentar la complejidad y solucionar todos los problemas de los pequeños pacienets", acota el Dr. Maldonado que conformó el equipo de cirujanos con el Dr. Darwin Zhune. Jésica Pérez, Anestesista; María Antonieta Zunino, Perfusionista y el equipo de enfermeras. Todo este personal se ha capacitado en Chile y México.

El Dr. Simón Duque, Jefe de la Unidad de Cardiovascular Pediátrica, destaca que el atender a niños a muy temprana edad, con bajo peso, implica un abordaje de cardiopatías extremadamente complejas que si no son intervenidas provocan la muerte en la primera semana de vida, en un 90% y al mes de vida, en el 99%. En esta ocasión se lo ha logrado por la capacidad del recurso humano y la tecnología que es un mérito de la Junta de Beneficencia de Guayaquil por la capacitación e incorporación de equipos, necesarios para acometer este tipo de cirugías de alto riesgo.

Mientras, Gina con Leandro en brazos, nos dice que está reaccionando bien, que se está alimentando, que ha ganado peso en el mes y días que tienen de operado, que le agradece a Dios, a los médicos y a las enfermeras de Unidad de Cuidados Intensivos. "Si supera los seis meses de edad sin inconvenientes es muy improbable que luego tenga alguna complicación. Podrá seguir su vida normal y sin restricciones", aseguró el Dr. David Maldonado, Cirujano Cardiovascular Pediátrico.

 

Foto 1.- Gina Guananga con Leandro y la Lcda. Irinay Velasco Párraga, de la UCI del Hospital de Niños Roberto Gilbert, donde se lo cita para un chequeo periódico.  

Foto 2.- Dr. David Maldonado, Cirujano Cardiovascular Pediátrico, quien operó a Leandro conjuntamente con el Darwin Zhune, Cardio cirujano Pediátrico; Dra. Jésica Pérez, Anestesista; Dra. María Antonieta Zunino, Perfusionista y el equipo de enfermeras profesionales. Este personal se capacitó en Chile y México.

 

 

Attachments:
FileDescripciónFile size
Download this file (Leandro HRGE 006.jpg)Foto1 1633 Kb
Download this file (Leandro HRGE 007.jpg)Foto 2 1240 Kb
Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec



 


Junta de Beneficencia
Hospitales
Unidades Educativas
Hogares para Niñas
Síguenos
Donaciones Hospital de la Mujer Alfredo Paulson Santa Luisa de Marillac Twitter
Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert     Youtube
Transparencia Instituto de Neurociencias     Linkedin
Revista Institucional       Instagram
         
     
Enlaces Importantes
 
 
Hogares para Adultos Mayores
Cementerios
Portal para proveedores  
Lotería Hogar del Corazón de Jesús Cementerio Patrimonial Gaceta Médica  
Lotería Nacional   Panteón Metropolitano Factura Electrónica  
    Previex Banco de Sangre  
         
         
Agendar Cita Médica