17 de noviembre: Día Mundial del Niño Prematuro

17 de noviembre: Día Mundial del Niño Prematuro

E-mail Imprimir PDF

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 15 millones de bebés nacen prematuros anualmente, enfrentando riesgos de complicaciones a corto y largo plazo, por este motivo el Hospital Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia desarrolla una Casa Abierta con el objetivo de sensibilizar sobre los cuidados esenciales que requieren los niños prematuros, proporcionando información valiosa a las familias que experimentan esta situación.

Un bebé se considera prematuro si nace antes de completar las 37 semanas de embarazo. Las categorías específicas de recién nacidos prematuros, definidas por la edad de gestación, incluyen el prematuro extremo (menos de 28 semanas), el muy prematuro (de 28 a 32 semanas) y el prematuro entre moderado y tardío (de 32 a 37 semanas).

La prematuridad constituye la razón principal de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales, representando un importante problema de salud pública debido a las posibles complicaciones mortales y las secuelas que pueden surgir en algunos casos. En el Hospital Roberto Gilbert, el 65% de los casos críticos atendidos mensualmente corresponden a prematuridad.

La Dra. Veronica Campos, Jefe de Servicio Neonatologia del Hospital Roberto Gilbvert, señala que los nacimientos prematuros tienen diversas causas. Mientras que la mayoría se produce de manera espontánea, algunos casos están vinculados a razones médicas, tales como infecciones u otras complicaciones durante el embarazo que demandan la inducción temprana del parto o la realización de una cesárea.

La especialista enfatiza la necesidad de que los padres estén junto a sus hijos en la terapia intensiva neonatal. Asimismo, subraya que las pruebas serológicas y los controles regulares son fundamentales para detectar y prevenir posibles complicaciones. Además, señala la necesidad de un cuidado y control adecuado durante el embarazo, que incluye una alimentación saludable y el no consumo de drogas y alcohol, elementos esenciales para prevenir la prematurez. La prevención de infecciones maternas también se destaca como un componente crucial para reducir los riesgos asociados con el parto prematuro.

La actividad por el Día Mundial del Niño Prematuro se desarrollará mañana viernes 17 de noviembre de 08h00 a 10h00 en el Hospital Roberto Gilbert, evento con el que el Hospital reafirma su compromiso con la sensibilización, prevención y atención integral de los niños prematuros y sus familias, reconociendo la fortaleza de estos pequeños y la importancia de un cuidado prenatal adecuado.

FOTO1
FOTO2

Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec



 


Junta de Beneficencia
Hospitales
Unidades Educativas
Hogares para Niñas
Síguenos
Donaciones Hospital de la Mujer Alfredo Paulson Santa Luisa de Marillac Twitter
Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert     Youtube
Transparencia Instituto de Neurociencias     Linkedin
Revista Institucional       Instagram
         
     
Enlaces Importantes
 
 
Hogares para Adultos Mayores
Cementerios
Portal para proveedores  
Lotería Hogar del Corazón de Jesús Cementerio Patrimonial Gaceta Médica  
Lotería Nacional   Panteón Metropolitano Factura Electrónica  
    Previex Banco de Sangre  
         
         
Agendar Cita Médica