Mañana concluye II módulo del Seminario Taller Sobre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Mañana concluye II módulo del Seminario Taller Sobre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

E-mail Imprimir PDF

Con buen criterio el Hospital Lorenzo Ponce de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y su área de Docencia e Investigación organizó este seminario dirigido no sólo a profesionales de la psicología clínica, sino a padres, profesores, orientadores vocacionales, psicólogos educativos, trabajadores sociales, psicopedagogos, parvularios, estudiantes universitarios, periodistas, entre otros, para que conozcan los aspectos que afectan a niños y jóvenes.

En el II Módulo del Seminario – Taller, la Dra. Gina Beltrán, Doctora en Psicología Clínica y Magíster en Terapia Sistémica Familiar, realiza un enfoque sobre los aspectos Psicométricos, Psicoterapéuticos, el Abordaje psicopedagógico y contexto escolar, la Dinámica y manejo familiar y el Trabajo en red, una vez que se identifica el problema.

“El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, TDAH, se manifiesta por inmadurez en el control de la motricidad, impulsividad y atención; afecta básicamente la eficiencia de las funciones ejecutivas. Un caso concreto es el de aquel niño, de 7 años, cuya madre acude a consulta porque es inquieto, no tienen concentración, todavía no lee bien, se le escapan los detalles, salta de una cosa a otra, cubre sus falencias con mentira, es desobediente", señala la Dra. Beltrán.

Acota, que el problema es un problema crónico, que el niño no diagnosticado ni tratado, es víctima del rechazo, “eso afecta su autoestima y motivación, son los candidatos a deserciones y fracaso escolar. Continuos conflictos en la pareja conyugal, inhabilidad para solucionar, de común acuerdo, los problemas, se vuelven intolerantes, suelen manejar mal su ira y la descargan en el chico, por lo que hay un contexto agresivo”, sostiene la profesional de la psicología.

El apoyo profesional es fundamental, señala la Dra. Beltrán. Por eso es ventajoso que los familiares, profesores y el entorno del niño, conozca el problema, “lo que contribuye  a que puedar aprender mejor, comportarse de manera menos disruptiva, tenga mejor motivación y autoestima”.

Considera que es importante la inclusión de políticas de Estado, la capacitación a docentes fiscales, a psicólogos clínicos y médicos de los centros de salud para una adecuada acogida y derivación. “Se debe dejar de estigmatizar a quienes padecen de un problema de salud mental e iniciar adecuadas campañas de difusión en medios de comunicación masiva, informar, capacitar”, destaca Gina Beltrán, Doctora en Psicología Clínica y Magíster en Terapia Sistémica Familiar.

Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec



 


Junta de Beneficencia
Hospitales
Unidades Educativas
Hogares para Niñas
Síguenos
Donaciones Hospital de la Mujer Alfredo Paulson Santa Luisa de Marillac Twitter
Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert     Youtube
Transparencia Instituto de Neurociencias     Linkedin
Revista Institucional       Instagram
         
     
Enlaces Importantes
 
 
Hogares para Adultos Mayores
Cementerios
Portal para proveedores  
Lotería Hogar del Corazón de Jesús Cementerio Patrimonial Gaceta Médica  
Lotería Nacional   Panteón Metropolitano Factura Electrónica  
    Previex Banco de Sangre  
         
         
Agendar Cita Médica