Investigación en Hospital Luis Vernaza establece tratamiento que reduce índice de muertes en pacientes con traumatismos

Investigación en Hospital Luis Vernaza establece tratamiento que reduce índice de muertes en pacientes con traumatismos

E-mail Imprimir PDF

Este es el resultado del estudio denominado CRASH-2 iniciado en 274 hospitales de 40 países del mundo, con un universo de pacientes de más de 20 mil. El Hospital Luis Vernaza participó bajo la mirada del Dr. Mario Izurieta Ulloa, Neurocirujano. Se estudio a 1.198 pacientes durante los cuatro años que duró la investigación.

Los resultados del estudio fueron expuestos y, de acuerdo a un artículo publicado en la Revista Lancet, miles de vidas podrían salvarse cada año si los pacientes con lesiones recientes y sangrados graves recibieran esta droga barata, ampliamente disponible y fácil de administrar que facilita la coagulación de la sangre.

“Los resultados del Estudio CRASH-2 muestran que la administración temprana de Acido Tranexámico (ATX) en pacientes con lesiones severas recientes y sangrados graves, salva vidas sin evidencia de aumento de efectos adversos por coagulaciones no deseadas. De acuerdo a los resultados del estudio, la droga ayuda al proceso de coagulación, impidiendo la ruptura de los coágulos. Aunque esto sería beneficioso en pacientes con sangrado severo, los médicos estábamos preocupados que esto pudiera aumentar el riesgo de coágulos no deseados, tales como infartos, accidentes cerebrovasculares, o coágulos en los pulmones pero, los resultados del estudio muestran que el ATX reduce la muerte por sangrado sin ningún aumento de estas complicaciones”, señala el Dr. Izurieta.

Los investigadores estiman que la administración temprana de esta droga luego de la lesión puede evitar unas 100,000 muertes por sangrado en todo el mundo, cada año.

“En Ecuador esta droga podría salvar muchas vidas, cada año”, dijo el Dr. Mario Izurieta, quien reiteró que los resultados prueban que nuestro país puede participar en estudios clínicos internacionales con la mayor confiabilidad, con un equipo de investigadores comprometidos con la responsabilidad de estudiar la evolución de sus pacientes para salvar más vidas. “Este medicamento es de fácil acceso para nuestra población de escasos recursos económicos”, acotó el médico investigador.

“Los efectos del ácido tranexámico sobre la mortalidad, eventos oclusivos vasculares y transfusiones de sangre en pacientes con traumatismos con hemorragias significativas, redujo la mortalidad significativamente”, destacó el Dr. Izurieta.

El estudio incluyó a pacientes adultos, con lesiones graves, que tuvieran un sangrado significativo o en riesgo de un sangrado significativo; y, estuvieran dentro de las primeras horas de la lesión. Los investigadores estudiaron el número de muertes en el hospital dentro de las 4 semanas de la lesión y encontraron que el ATX reducía en un sexto la posibilidad de morir por sangrado.

Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec



 


Junta de Beneficencia
Hospitales
Unidades Educativas
Hogares para Niñas
Síguenos
Donaciones Hospital de la Mujer Alfredo Paulson Santa Luisa de Marillac Twitter
Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert     Youtube
Transparencia Instituto de Neurociencias     Linkedin
Revista Institucional       Instagram
         
     
Enlaces Importantes
 
 
Hogares para Adultos Mayores
Cementerios
Portal para proveedores  
Lotería Hogar del Corazón de Jesús Cementerio Patrimonial Gaceta Médica  
Lotería Nacional   Panteón Metropolitano Factura Electrónica  
    Previex Banco de Sangre  
         
         
Agendar Cita Médica