La Junta de Beneficencia pionera en el desarrollo de tecnología para el tratamiento de los desechos hospitalarios

La Junta de Beneficencia pionera en el desarrollo de tecnología para el tratamiento de los desechos hospitalarios

E-mail Imprimir PDF

El proyecto fue desarrollado por el Ing. Freddy Matamoros, Jefe de Mantenimiento del Hospital de Niños Roberto Gilbert, y complementado por el Ing. Murrieta de la Casa del Vapor.

 

El sistema implementado para el tratamiento de los desechos sólidos hospitalarios, hace más de un año, se lo hizo de manera experimental en el Hospital Lorenzo Ponce. En poco tiempo se constató que, tras el procedimiento empleado, desaparecía la amenaza de contaminación.  Para validar este  proceso de descontaminación de desechos sólidos hospitalarios, se utilizaron testigos físicos-químicos-microbiológicos de la Cia. 3 M, que certifican un proceso de autoclavado quirúrgico, lo cual da fiabilidad al  proceso y lo efectivo del sistema.

 

Esto permitió que se implementara este mismo equipo a los demás hospitales de la Junta: Luis Vernaza, Maternidad Sotomayor y Hospital de Niños Roberto Gilbert. Dado el volumen de demanda se implementó un segundo equipo en el Luis Vernaza, Hospital donde se está invirtiendo ya en un tercer equipo.

 

Adicionalmente, se desarrolló un equipo para la trituración de elementos cortopunzantes, otro de los desechos hospitalarios que una vez descontaminado pasan a ser triturados, cerrando el ciclo de descontaminación. Posteriormente, todo este material se lo entrega a Puerto Limpio, empresa recolectora de basura de Guayaquil.

 

Esto hace que la JBG se convierta en pionera en el tratamiento de desechos hospitalarios con una eficacia de descontaminación del 100%. Los funcionarios Herman Krustfeld y Mauricio Velásquez, de la Corporación Andina de Fomento, CAF, que visitaron los hospitales de la JBG, en Diciembre pasado, constataron el sistema, dieron su aval para un crédito no reembolsable, de este alto organismo regional, para una auditoría de impacto ambiental expost que conllevará a que los cuatro hospitales de la Junta obtengan su Licencia Ambiental y las certificaciones internacionales como la ISO 14000, relativo a los Sistemas de Gestión Ambiental; y, la OHSAS 18000, que tienen relación a la Salud y Seguridad Ocupacional.

 

Esta es una nueva oportunidad para analizar y ver que el modelo de los hospitales de la JBG sea aplicable a nivel nacional en otros hospitales públicos y privados. “Nos interesa este modelo para hacerlo visible en la región. Tenemos 18 países miembros en Latinoamérica, entonces, les va interesar el modelo”, destacó el funcionario de la CAF, Mauricio Velásquez.

Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec



 


Junta de Beneficencia
Hospitales
Unidades Educativas
Hogares para Niñas
Síguenos
Donaciones Hospital de la Mujer Alfredo Paulson Santa Luisa de Marillac Twitter
Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert     Youtube
Transparencia Instituto de Neurociencias     Linkedin
Revista Institucional       Instagram
         
     
Enlaces Importantes
 
 
Hogares para Adultos Mayores
Cementerios
Portal para proveedores  
Lotería Hogar del Corazón de Jesús Cementerio Patrimonial Gaceta Médica  
Lotería Nacional   Panteón Metropolitano Factura Electrónica  
    Previex Banco de Sangre  
         
         
Agendar Cita Médica