Intervención inédita en la cirugía ecuatoriana se logró en la maternidad de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Intervención inédita en la cirugía ecuatoriana se logró en la maternidad de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

E-mail Imprimir PDF

Se realizó de manera exitosa, la intervención quirúrgica a un neonato de sexo femenino, de 27 semanas de gestación, con un peso de 505 gr., que presentaba un Ductus Arterioso Persistente, según explicó el Cirujano Neonatólogo Ramiro Navarrete, quien la intervino.

 

“Este caso particular, inédito por cierto en la cirugía pediátrica ecuatoriana por su peso y edad gestacional, se une otros casos de menores de 700 gr. que se han operado con éxito en el Hospital Sotomayor, con una sobrevida en este grupo del 100% y que nos ubican al nivel de cualquier institución de su tipo a nivel internacional”, señala el cirujano del Departamento de Neonatología del Hospital Gineco Obstétrico “Enrique C. Sotomayor”, área que tiene una historia de 16 años ofreciendo cirugía neonatal de alta complejidad o de tercer nivel.

 

“El caso que hemos resuelto, Ductus Arterioso Persistente, es una patología que se considera paracardiaca porque afecta una estructura vascular que está ubicada entre la arteria pulmonar y la aorta, que sirve en la vida fetal, pero cuando el paciente nace, esa estructura, salvo excepciones, debe cerrarse de lo contrario, genera un cortocircuito perjudicial para el paciente. Lo particular de esta cirugía es que es una estructura vascular muy pequeña, muy delicada y, evidentemente, en una paciente de 505 gramos, con características milimétricas, obligan a que la intervención se realice con mucha precisión porque es una cirugía de muy delicada coordinación que se inicia en el manejo médico pre y post quirúrgico, en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y cuidadoso transporte; pasando por la pericia del anestesiólogo y la precisión, delicadeza y  certeza quirúrgica”, señala el Dr. Ramiro Navarrete, Cirujano Neonatólogo del Hospital Sotomayor. La recién nacida está respondiendo bien a la intervención, no obstante su peso y desarrollo.

 

En el Hospital Sotomayor de la JBG se concentran todo tipo de cirugías reconstructivas de tórax, abdominal y cuello, en neonatos que nacen con alguna malformación congénita. Dentro de la cirugía especial está la cirugía del Ductus Arterioso. El resto de cirugías como la vascular, la neuroquirúrgica y la ortopédica, son intervenciones que se realizan con los respectivos especialistas.

 

El equipo que intervino a la recién nacida estuvo conformado por los especialistas: Dra. Gisella Terán Murillo, Terapia Intensivista; Dra. Ileana Gómez Rojas, Cardióloga; Dra. Estrellita Pereira Armijos, Anestesióloga; Dr. José Leiva Flores, de Cirugía Neonatal; y, el Dr. Ramiro Navarrete Castillo, Cirujano Neonatólogo.

 

En el Hospital Gineco Obstétrico Enrique C. Sotomayor nacen alrededor de 30 a 35 mil niños anualmente y, dado la falta de cultura del chequeo pre natal de las mujeres embarazadas, existe un promedio de partos prematuros muy elevado, con graves consecuencias para las madres y los recién nacidos.

Foto:

El Dr. Ramiro Navarrete, Cirujano Neonatólogo del Hospital Enrique C. Sotomayor, con su pequeña paciente que esta respondiendo satisfactoriamente a la delicada intervención quirúrgica realizada a menos de una hora de nacer.

Attachments:
FileDescripciónFile size
Download this file (IMG_9842.jpg)Foto1El Dr. Ramiro Navarrete, Cirujano Neonatólogo del Hospital Enrique C. Sotomayor, con su pequeña paciente que esta respondiendo satisfactoriamente a la delicada intervención quirúrgica realizada a menos de una hora de nacer.621 Kb
Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec



 


Junta de Beneficencia
Hospitales
Unidades Educativas
Hogares para Niñas
Síguenos
Donaciones Hospital de la Mujer Alfredo Paulson Santa Luisa de Marillac Twitter
Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert     Youtube
Transparencia Instituto de Neurociencias     Linkedin
Revista Institucional       Instagram
         
     
Enlaces Importantes
 
 
Hogares para Adultos Mayores
Cementerios
Portal para proveedores  
Lotería Hogar del Corazón de Jesús Cementerio Patrimonial Gaceta Médica  
Lotería Nacional   Panteón Metropolitano Factura Electrónica  
    Previex Banco de Sangre  
         
         
Agendar Cita Médica